Reseña Ciudades de Papel John Green

martes, 10 de febrero de 2015

 Reseña Ciudades de Papel John Green

Nombre original: Paper Towns
Autor: John Green
Género: Literatura juvenil, misterio.
Tipo: Libro único.
Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Reseña (CONTIENE SPOILERS)
Bueno, la verdad es que una vez mas, John Green me sorprendió. Un libro lleno de metáforas, y enseñanzas. Me encanta la forma de escribir que tiene John, y la verdad es que nunca pensé que seria tan misterioso. En el anterior libro de John Green -Bajo la misma Estrella- había drama, romance, pero no había misterio. La verdad pensé que sería mas sobre amor, de Margo y Quentin, pero como dije antes, John me sorprendió.

El personaje de Margo no era malo egoísta, etc. yo puedo comprenderla. Todo se basa en una frase que dijo al principio, "Ni una sola vez en la vida me encontré con alguien que se preocupe de lo que en verdad es importante". Lo importante no es amar, tener dinero, tener amigos o no tenerlos, lo importante es el ciclo de la vida. Si tal vez no tiene sentido dicho de esa forma, pero en realidad si lo tiene. Vivimos y luego morimos después solo importa una cosa. Haber vivido bien, porque no vamos a poder hacerlo de nuevo. Haber sido felices, tal vez lo fuimos gracias a algunas de las cosas que mencione -tener amigos, dinero, amor, etc.-, pero lo importante no es como lo hicimos, porque tal vez lo hicimos de formas diferentes, como haber visitado todo el mundo y haber descubierto cosas maravillosas que nos oculta este, haber echo cada cosa que se pueda, para no quedarnos con ganas de hacerlo -tener 80 años y decir, "Cuando yo tenía 10 se me presento la oportunidad de subir a la mejor montaña rusa del mundo, pero tenía miedo, ahora desearía haberlo echo"- haber vivido al máximo y estar orgulloso de eso. O simplemente haber sido feliz gracias a la sensación de haber vivido con una persona a quien amas. Cualquier opción es valida, lo importante es haber sido feliz, y estar orgulloso de ello. 
Bueno, volviendo a Margo, creo que ella, se fue porque ya no aguantaba estar en un lugar donde ella no era feliz, y por eso se fue, no porque fuera mala, y solo quería que las personas se vuelvan locas buscándola, no.

Quentin estaba completamente obsesionado, con una chica a la que no conocía, no sabía quien era la verdadera Margo, pero igual así quería encontrarla.
Los personajes secundarios, llega un momento que también se vuelven importantes. Ben, Lacey y Radar. Son esos personajes graciosos, hábiles e inteligentes, que te encantan, y prácticamente se roban la trama.

Este libro juega mucho con lo que es falso y lo que no, por eso nombra a las "pseudovisiones" pseudo significa fingir, por lo tanto, una pseudovisión seria algo que finge ser una subdivisión -subdivisión: un lugar que divide otro, como un barrio, o como Nueva York a Estados Unidos- es creado por la gente que hace mapas por ejemplo Agloe, fue creado por la persone que hizo el mapa, que para mantener los derechos de autor, agrego una ciudad que no existía, pero cuando hicieron un supermercado en ese lugar, Agloe empezó a estar en otros mapas, y se convirtió en una pseudovisión, una ciudad de papel.

Los padres de Margo, son un completo fiasco, digo, son unos horrendos padres, prácticamente lo único que les importa es quedar bien ante los vecinos, dar falsas expectativas,

Yo creo que Quentin debería de haberse tomado de forma más literal lo que decía Margo, como lo que dijo al principio  sobre que Orlando es una ciudad de papel,  todos los que viven ahí son personas de papel,  nada tiene sentido porque nunca nada sucede en una ciudad que es de papel. se refería a que literalmente las personas deberían de dejar de ser tan falsas, como si fueran papel, y hacer algo al respecto, no quedarse en una ciudad de papel, tan falsa, tan irreal.

Una enseñanza que te da el libro, es no juzgar a los demás, porque las personas pensamos que alguien es de tal forma, pero no los conocemos lo suficiente para saber si en verdad son así. Y aun que lo conociéramos mucho, las personas somos muy ágiles para escondernos a nosotros mismos, dar una imagen de nosotros mismo, que no es verdad. A lo que John llamo "espejos".

Bueno, acá me despido con al reseña, espero que les haya gustado, ¿la conclusión? es que es un libro entretenido escrito de una forma ágil que hace que quieras seguir leyendo, me gusto mucho.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario