Reseña-Los Juegos del Hambre-Suzanne Collins

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los Juegos del Hambre.

Nombre original: The hunger games.
Autora: Suzanne Collins.
Género: Drama, juvenil, romance, aventura, ciencia ficción.
ISBN: 9780439023481  
Número de páginas: 396
Sinopsis: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. 
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto
Reseña:
Ya había visto las dos primeras películas cuando leí el libro, y como siempre el libro es mucho mejor, aun que sea una amante de las películas, también lo soy de los libros y estos siempre son mejores.

Me sorprendió mucho la forma en que Katniss"desprecia" a su madre, en la película no se ve mucho eso, pero igual en el fondo la ama, solo esta enojada porque no quiso luchar por seguir adelante y cuidar de Prim y ella, cuando su padre murió. Ese es otro tema, el padre, ella lo apreciaba mucho, sufrió mucho su perdida sobre todo, porque a los 14 años se tubo que convertir en la cabeza de la familia y empezar a cazar par aponer comida en la mesa, ya que su madre solo dormía.


Katniss es una persona fuerte y le parece injusto que algunas personas lo tengan todo (el Capitolio y los distritos 1,2,3 y 4) y algunos no tengan nada (los distritos 10, 11 y 12). Tiene su furia interna hacia el Capitolio junto a Gale, pero no pueden admitirlo porque los matarían o los convertirían en Avox. 

Los avox, otro tema mas para hablar. La chica pelirroja, la avox, ¿no tienen curiosidad de porque escapaba? ademas por alguna razón siento que esa niña, tiene que ver con el distrito 13. Otra cosa de que hablar.

Debe de haber una historia mas haya del distrito 13, yo creo que aun existe este distrito, pero no estoy segura debo de terminar de leer la saga de libros.

Amo la forma de ser de Katniss, como toma la responsabilidad de cuidar de su hermana pequeña, y conseguir comida para su familia. Su forma de ser es increíble, siempre piensa en los demás, por eso se siente mal respecto al chico del distrito uno, cunado lo mata intentando salvar a Rue.

Rue es una niña de 12 años tan solo, elegida para los juegos del hambre, del distrito 11, Katniss se encariña con ella porque se parece a su hermana, Prim, Rue tiene una muy buena habilidad de saltar de árbol en árbol, ya que su distrito, el 11, es de agricultura y Rue siempre se encargo de la comida de los arboles.

Volvamos al principio. El amor por su hermana la hizo resentarse voluntaria. En el libro tal vez no te das tanta cuenta de su amor, pero en la película al ver sus expresiones, y al ver la expresión de la cara de Prim, su miedo, su terror, y cuando Katniss se ofrece voluntaria, simplemente te dan ganas de llorar.

La valentía de Katniss probablemente es una de las cosas que la ayuda a ganar. Otra podría ser su ingenio. Mientras ella estaba en la arena, fue muy inteligente al pensar como Haymitch, y a pesar de lo que el le había dicho ella corrió hacia la cornucopia y tomo una mochila naranja que después le sirvió mucho. Ella sabia como sobrevivir, saber cazar fue algo muy bueno, porque si no, se hubiera muerto de hambre.Su forma de acostarse atándose para no caerse, fue algo muy inteligente.

 Terminemos con los personajes y vallamos con la autora.


Me encanto la forma de escribir de Suzanne, lo hace de una forma tan profunda que hasta siento que la conozco.
Cada sentimiento, cada miedo, que el personaje pueda tener, con sus palabras tan bien combinadas, podes sentir todo eso y cada sentimiento mas.

Lo que más me gusto de el libro es la forma con la que defiende a sus seres queridos, como los ama. Es muy difícil escribir sobre el amor, aun que no lo crean, porque puede ser muy empalagoso, o puede ser como, indiferente, ademas tenes que ir formándolo, no puede ser de un día para el otro que se hallan enamorado.

Lo me gusto mucho también, es que la escritora supo alargar la historia de amor, entre los tres libros, ella aun no sabia a quien amaba, generalmente los libros a pesar de que siempre halla un segundo siempre se sabe con quien se va a quedar, pero en cambio en esta historia, no se sabia si se quedaba con Peeta o con Gale, aun que muchos piensen en Peeta, tiene las típicas cualidades del segundo, el la ama desde siempre, ella no (hasta después), siempre es tierno y la trata bien, en cambio Gale sería mas como el primero, se da cuenta de que la ama tiempo después, la besa sin permiso. Admítanlo, no fui la única que "pensó" que se quedaría con Gale, uso las comillas porque también tenía mis dudas. 

Volvamos a hablar de Katniss. A pesar de los profesionales, y de los "casi" profesionales, ella sin embargo estaba segura de ganar, solo porque sabe usar un arco, pero sin embargo, ella supo sobrevivir, esconderse, mientras los demás se mataban entre ellos, (aun que mato a dos "inconscientemente" y uno "consciente"). Ella quería con todo su ser, volver a ver a su hermana, Prim, (o Patito) y aun que los deseos no se cumplen, ella peleo tanto (literalmente) que se lo gano (literalmente).

Bueno, si sigo diciendo lo bueno del libro no paro más porque me encantó. Así que vamos a dejarlo acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario